sábado, 24 de septiembre de 2011

Que es la Declaratoria de Inmigrado


Cuando un extranjero ha tenido la calidad de Inmigrante (FM2) por un periodo de 5 años, puede adquirir la calidad de "Inmigrado". Para lo anterior, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del quinto año de su FM2, debe elevar solicitud a la autoridad migratoria en la que se acredite que siempre ha observado las disposiciones de la Ley General de Población y su Reglamento, y que sus actividades en el País hayan sido honestas y positivas para la comunidad.
El extranjero que logra obtener la declaratoria de Inmigrado, ha adquirido derechos de residencia definitiva en el País y como consecuencia de ello ya no tiene que refrendar, ni pagar cada año su reautorización, solo informar de sus cambios de actividad, domicilio, estado civil y nacionalidad, dentro de los treinta días posteriores al cambio.

La declaratoria de inmigrado se puede solicitar en su momento, ante la misma Delegación Nuevo León del Instituto Nacional de Migración; es importante saber que si no se solicita la declaratoria de inmigrado dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del último refrendo de la FM2 o habiéndola solicitado ésta le sea negada, la autoridad cancelará su documentación, debiendo salir del país en el plazo que le señale la Secretaría de Gobernación. En estos casos se podrá solicitar nueva calidad migratoria de acuerdo con la Ley.
Por último, es importante saber que el inmigrado puede salir y entrar al país libremente, pero si permanece en el extranjero más de tres años consecutivos, pierde su calidad migratoria, lo mismo que si en un lapso de diez años estuviere ausente más de cinco. Los periodos de diez años se computarán a partir de la fecha de la declaratoria de Inmigrado.
Como Usted puede leer la Solicitud de Declaratoria de Inmigrado es un procedimiento muy regulado por el Gobierno y es importante que Usted esté correctamente asesorado en su presentación y seguimiento. Quedamos a sus órdenes para asesorarlo en todo el proceso de su solicitud, en nuestras oficinas ubicadas en Isaac Garza N° 1326 Pte. entre las calles Porfirio Díaz e Ignacio L. Vallarta, en el Centro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; teléfono 044811-2031390, e-mails: martesco@hotmail.com, y mayla.lozano@hotmail.com consulta previa cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario