sábado, 24 de septiembre de 2011

Que es una FM2?

El documento FM2 es el documento que se extiende a los extranjeros denominados “inmigrantes” que se internan en el país con el propósito de radicarse en él, en tanto adquieren la calidad de inmigrado. Este documento debe ser refrendado cada año, igual que el FM3 (en caso de FM3 a la renovación se le denomina "prorroga").

Las características de Inmigrante son:

I.- RENTISTA.- Para vivir de sus recursos traídos del extranjero; de los intereses que le produzca la inversión de su capital en certificados, títulos y bonos del Estado o de las instituciones nacionales de crédito u otras que determine la Secretaría de Gobernación o de cualquier ingreso permanente que proceda del exterior.

II.- INVERSIONISTAS.- Para invertir su capital en la industria, comercio y servicios, de conformidad con las leyes nacionales, siempre que contribuya al desarrollo económico y social del país y que se mantenga durante el tiempo de residencia del extranjero el monto mínimo establecido.

III.- PROFESIONAL.- Para ejercer una profesión. En el caso de que se trate de profesiones que requieran título para su ejercicio se deberá cumplir con lo ordenado por las disposiciones reglamentarias del artículo 5o. Constitucional en materia de profesiones.

IV.- CARGOS DE CONFIANZA.- Para asumir cargos de dirección, de administrador único u otros de absoluta confianza en empresas o instituciones establecidas en la República, siempre que a juicio de la Secretaría de Gobernación no haya duplicidad de cargos y que el servicio de que se trate amerite la internación al país.

V.- CIENTIFICO.- Para dirigir o realizar investigaciones científicas, para difundir sus conocimientos científicos, preparar investigadores o realizar trabajos docentes, cuando estas actividades sean realizadas en interés del desarrollo nacional a juicio de la Secretaría de Gobernación.

VI.- TECNICO.- Para realizar investigación aplicada dentro de la producción o desempeñar funciones técnicas o especializadas que no puedan ser prestadas, a juicio de la Secretaría de Gobernación, por residentes en el país.

VII.- FAMILIARES.- Para vivir bajo la dependencia económica del cónyuge o de un pariente consanguíneo, inmigrante, inmigrado o mexicano en línea recta sin límite de grado o transversal hasta el segundo. Los hijos y hermanos extranjeros de los inmigrantes, inmigrados o mexicanos, sólo podrán admitirse dentro de esta característica cuando sean menores de edad, salvo que tengan impedimento debidamente comprobado para trabajar o estén estudiando en forma estable.

VIII.- ARTISTAS Y DEPORTISTAS.- Para realizar actividades artísticas, deportivas o análogas, siempre que a juicio de la Secretaría dichas actividades resulten benéficas para el país.

IX.- ASIMILADOS.- Para realizar cualquier actividad lícita y honesta, en caso de extranjeros que hayan sido asimilados al medio nacional o hayan tenido o tengan cónyuge o hijo mexicano.

Como “inmigrante” Usted puede radicar en México hasta por cinco años, posterior a los cuales tiene un periodo de seis meses para solicitar su declaratoria de inmigrado.
La calidad de “inmigrante” (FM2) a diferencia del “no inmigrante” (FM3), está sujeto a un limite de ausencias, esto significa que durante el periodo de 5 años en que Usted tenga la calidad de inmigrante no podrá permanecer fuera del país más de 18 meses en forma continua o con intermitencias, so pena de perder su antigüedad y en caso de permanecer fuera por mas de 2 años, perder su calidad.

Como “inmigrante” deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Extranjeros (RNE) y estará obligado a informar al RNE de sus cambios de calidad o característica migratoria, nacionalidad, estado civil, domicilio y actividades a que se dedique.

Como ve el documento migratorio conocido como FM2 (inmigrante) realmente es un medio para alcanzar el estatus de inmigrado y/o también para tener derecho para acudir ante la Secretaria de Relaciones Exteriores para obtener la nacionalidad mexicana.

Estamos a sus órdenes para asesorarlo en todo el proceso de su solicitud de FM2, en nuestras oficinas ubicadas en Isaac Garza N° 1326 Pte. entre las calles Porfirio Diaz e Ignacio L. Vallarta, en el Centro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; teléfono Nº 044811-2031390, correo electrónico: martesco@hotmail.com, y mayla.lozano@hotmail.com; consulta previa cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario